Durante el 2015 el Poder Judicial impuso 15,253 sentencias condenatorias por delitos contra el patrimonio, principalmente por robo y hurto en sus distintas modalidades y agravantes, según comunicó esa institución.
Estos delitos generan mayor inseguridad ciudadana en el país y representan el 25.4% de las 60 045 sanciones que se impusieron.
“El significativo número de sentencias condenatorias es una demostración del compromiso de la gestión de Víctor Ticona Postigo, presidente del PJ, de sancionar drásticamente los casos de delincuencia común que aquejan a la sociedad”, precisa este organisno.
De acuerdo con el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, el segundo ilícito más sancionados fue el de delitos contra la familia, con 14 mil 57 condenas. En este ámbito destacaron las medidas impuestas por omisión a la asistencia familiar.
José Luis Lecaros Cornejo, juez de la Corte Suprema de Justicia, presentó estos avances ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República.
El magistrado destacó que para el Poder Judicial los juzgados de flagrancia representan una estrategia del Poder Judicial frente a la inseguridad ciudadana. A nivel nacional estos juzgados han impuesto sanciones a 18 mil personas a nivel nacional, principalmente por delitos de robo, hurto, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.
Asimismo, remarcó que el Poder Judicial trabaja en la reinserción de los adolescentes infractores y por ello en el 2015 creó siete Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) en Lima Norte, Lima Este, Chiclayo, Trujillo, Callao y Huancayo.