Mediante un acta suscrito por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Sernanp y de la Secretaría Técnica de la UGM, se otorgó autorización excepcional para el sobrevuelo de un helicóptero en el Santuario Histórico Machu Picchu y el Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu.
El acuerdo precisa que el citado sobrevuelo es “con fines estrictamente científicos y de investigación multidisciplinaria”.
El titular de la entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno explicó que en el sobrevuelo de la nave se utilizará tecnología moderna para captar imágenes de superficies cubiertas de vegetación y capas inmediatas de suelo.
«Se trata de la tecnología LIDAR, que ya fue utilizada con éxito en otros países y permitirá identificar vestigios arqueológicos que están cubiertos por la densa vegetación», explicó.
Permitirá descubrir misterios en Machu Picchu
Recalcó que hasta el momento no se sabe con precisión cuántas evidencias arqueológicas, entre sitios y caminos, hay en el Santuario Histórico de Machu Picchu-Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, pues las investigaciones arqueológicas periódicamente reportan nuevos hallazgos.
«Con el sobrevuelo y la tecnología moderna podremos develar los misterios que aun encierra Machu Picchu», aseveró el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Según se detalló, el sobrevuelo se realizará durante 4 días, desde este martes y el 7 de junio, comprendiendo una hora y 30 minutos de vuelo como máximo por cada día. El helicóptero deberá volar a una altura mínima de 1,000 metros, de acuerdo a las exigencias de la Dirección de Cultura de Cusco y del Sernanp.
El sobrevuelo se realizará sobre una extensión aproximada de 5,000 hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu-Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
La investigación científica multidisciplinaria está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en aplicación del Plan Maestro de Machu Picchu.