En un espectacular megaoperativo, donde participaron 800 policías y 85 fiscales, se capturó a 48 pistoleros de la banda ‘Los Sanguinarios del Norte Chico’, dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, y narcotráfico, allanando 67 inmuebles en Lima y Huaral.
Mediante acciones de inteligencia se estableció que desde 2015 la banda utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.
#Megaoperativo 12-2018: @PoliciaPeru y @FiscaliaPeru desarticularon a la organización criminal (OC) Los Sanguinarios del Norte Chico, dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. pic.twitter.com/cTJoFzyunU
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) May 16, 2018
Entre sus fechorías figura las extorsiones contra la Compañía de Bomberos Salvadora n° 44 del Gobierno Regional de Lima, la obra de agua potable Contigo Perú y la Empresa de Transportes, Turismo y Servicios Múltiples Speedy, así como siete robos a mano armada perpetrados entre el 2015 y el 2017 a negocios como la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.
‘Los Sanguinarios del Norte Chico’ eran dirigidos desde la prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), quien se encuentra purgando condena una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.
#Megaoperativo 12-2018 | Hoy, @PoliciaPeru y @FiscaliaPeru desarticularon a la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico, dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Más detalles en esta #Megahistoria. 2/2 👇 pic.twitter.com/ybcZRdPDsC
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) May 16, 2018
El liderazgo era compartido con su hermano Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, alias Efra o Chauca, quien controlaba el flujo de los beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales.
Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, identificado como Óscar Simeón Toledo Maldonado, quien cumplía la función de suministrar información propia de sus actividades profesionales a los cabecillas.(ECHA)