El legislador oficialista Juan Sheput planteó este lunes que los dos vicepresidentes renuncien a suceder al mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en el caso de que el Congreso apruebe su eventual destitución el próximo jueves, para convocar a nuevas elecciones generales.
«Mi posición, no la de mi bancada, es que este escenario no se descarte: que renuncie el primer vicepresidente (Martín Vizcarra) y la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz) si quieren vacar al presidente, y que se vaya a elecciones generales», declaró Sheput a Canal N.
El congresista agregó, entonces, «vamos a ver si el fujimorismo vuelve a tener 71 parlamentarios; no llegan ni a 15» en unos eventuales nuevos comicios.
La alternativa planteada por Juan Sheput está considerada legalmente en la Constitución peruana, pues en el caso de que ambos vicepresidentes no puedan asumir la presidencia de la República, esta recae en el titular del Congreso, quien debe convocar a elecciones en un plazo de un año.
El oficialismo rechaza la aparente celeridad que está llevando a cabo la oposición en el Parlamento en el proceso de destitución, o vacancia, de la presidencia de la República por los contratos que firmó una empresa de Pedro Pablo Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht, entre el 2004 y 2007, mientras era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
«Estamos hablando de un proceso amañado, acelerado e injusto. Se han saltado el debido proceso. Cómo va a asumir un vicepresidente con un proceso que se está diciendo que es injusto», afirmó Juan Sheput.
El parlamentario señaló que las bancadas opositoras en el Congreso aún no deciden la votación que emitirán el jueves en el pleno, tras la presentación que hará Pedro Pablo Kuczynski para defenderse, a pesar de que la fujimorista Fuerza Popular y otros grupos han insistido en que votarán a favor.
«Yo no creo que la izquierda quiera ser llevada por la nariz por el aprofujimorismo. Ellos acompañan el petitorio con solicitud de nuevas elecciones. Si vacan al presidente, renuncie el primer y segundo vicepresidente. Entonces tendríamos que ir a elecciones generales, y la Constitución lo faculta», señaló en referencia a la solicitud presentada por el izquierdista Frente Amplio.
De otro lado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró a los medios que «no es verdad que la sola voluntad y los votos legitimen un acto. Es necesario que esas imputaciones se plasmen de una manera objetiva».
No obstante, Gutiérrez agregó que «hasta hoy lo expuesto por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para levantar los graves cargos que se le imputan, es claramente insuficiente».
Cateriano: Congreso busca concretar un golpe de Estado (VIDEO)
EFE/Foto Crónica Viva- Joel Alonzo