Desde enero, el Perú superó los 2 millones de vacunas bivalentes aplicadas contra el covid-19, dio a conocer el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en la última sesión del Consejo de Ministros, resaltando que esto permite proteger a la población de los efectos graves de esta enfermedad, en especial ante la presencia de nuevas variantes del virus.
En la sesión, diferentes ministros recibieron su dosis de refuerzo, entre ellos el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi; de Economía y Finanzas, Alex Contreras; de Cultura, Leslie Urteaga; de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Reyes Espejo; y de Salud.
El ministro Vásquez señaló que así, se cumple con uno de los objetivos de la gestión de la presidenta Dina Boluarte: proteger a la población de las enfermedades.
Según información de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), luego de Lima Metropolitana, las regiones de Áncash, Ica y Tumbes son las que mejor avanzan en el proceso de vacunación contra el covid-19.
Los mayores de 60 años son los que más acuden a aplicarse su dosis de protección. El 23 % tiene el primer refuerzo de la vacuna bivalente. La meta del Minsa es aplicar 3 millones de dosis antes de culminar el año.
El Minsa recuerda que en los establecimientos de salud y puntos de vacunación se está colocando únicamente la vacuna bivalente. Una persona no vacunada puede aplicarse dosis y en caso tenga una o más vacunas monovalentes también puede recibir la bivalente. La inmunización no cuenta con ninguna restricción.
Las personas con más de 60 años e inmunocomprometidas o con alguna comorbilidad deben recibir dos refuerzos de la vacuna bivalente.
Foto
También puede ver
Covid-19: regiones intensifican vacunación con la dosis bivalente