Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) “Perú: Enfermedades no transmisibles y transmisibles 2023”, el 24.1 % de personas mayores de 15 años tienen obesidad y el 37.2 % sobrepeso, mientras que el 61.3 % tiene exceso de peso.
En este sentido, el jefe de equipo técnico de Promoción de la Salud, Néstor Rejas Tataje, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) busca educar y concientizar a la población sobre los estilos de vida saludables, entre ellos, los hábitos de alimentación, actividad física, higiene del sueño y manejo del estrés, para disfrutar de una vida saludable y prevenir la obesidad y el sobrepeso, que resultan perjudiciales para la salud de las personas.
Rejas Tataje señaló la importancia de disminuir la ingesta de alimentos con altos contenidos de azúcar, sal y grasas trans, que contribuyen a un incremento considerable de la grasa corporal; e incrementar el consumo de verduras y frutas en estado natural.
Además, se debe realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, especialmente ejercicio de fortalecimiento muscular; así como reducir el tiempo de exposición a las pantallas de celulares, computadoras y televisión, incrementar el número de pasos al caminar, entre otras.
Minsa advierte incremento del consumo de sustancias psicoactivas en el Perú
Asimismo, dormir al menos 7 horas diarias, contar con una rutina de higiene del sueño que incluya establecer un horario regular para irse a dormir, evitar los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse, así como el consumo de bebidas estimulantes como gaseosas, café y otros energizantes.
El especialista agregó que es importante el manejo adecuado del estrés, debido a que el cortisol elevado incrementa el deseo de comer y afecta el sueño reparador. Ante situaciones que generen estrés o sobrecarga debe procurarse realizar ejercicios de respiración lenta y profunda, planificar los tiempos con un horario de actividades e identificando las prioridades, realiza actividades que ayuden a relajarte como la música, pintura, meditación; y, en caso que el estrés continúe, debe buscar ayuda psicológica en el establecimiento de salud más cercano.
Foto Minsa