WASHINGTON.- En plena tensión con Corea del Norte, EEUU lanzó un misil intercontinental que llevó instrumentos que grabaron “información valiosa para asegurar una disuasión nuclear continua en su seguridad y efectividad”.
En los primeros minutos de este miércoles la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó un misil intercontinental desde la Base Vanderberg, ubicada en el centro de California sobre el Océano Pacífico que cubrió un recorrido de 6.700 kilómetros.
Minuteman II, el modelo que se lanzó, no llevaba carga explosiva sino instrumentos para registrar información sobre el recorrido que realizó, de 4.200 millas (6.700 kilómetros), hasta un campo de pruebas en el Atolón Kwajalein, en las Islas Marshall.
«El lanzamiento fue una demostración importante de la capacidad nuclear de disuasión de nuestro país», señaló el comandante de la base, coronel Chris Moss.
Minuteman III partió desde una de las tres bases estadounidenses que supervisan el desempeño del armamento misilístico con rango intercontinental. Según el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea estadounidense, el lanzamiento se planeó para «verificar la exactitud y la confiabilidad» del sistema de esa clase de misiles y obtener «información valiosa para asegurar una disuasión nuclear continua en su seguridad y efectividad».
Algunas fundaciones antinucleares criticaron el momento de la prueba, tras las acciones y declaraciones amenazantes de las autoridades norcoreanas. (ECHA- Agencias)