Las famosas «montañas rusas» son las atracciones más emocionantes y divertidas de los diversos parques de diversiones del mundo. Sin embargo en Rusia son conocidas como «amerikanskie gorki», que se traduce como “montaña americana”.
Entonces, ¿por qué las «montañas rusas» se llaman así en todo el mundo? Pues, es debido a que aparentemente en Rusia había una “pendiente” especial con soportes de madera y hielo en la que la gente se deslizaba hacia abajo en trineo. Algunas pendientes eran incluso de unos 60 metros de alto en el siglo XVII. La ciudad de San Petersburgo fue famosa por ellas.
Catalina II (Catalina la Grande), la famosa emperatriz de Rusia, tuvo una «montaña rusa» construida en Oranienbaum, Rusia, en la Katalnaya Gorka.
Algunas veces eran creadas con carriles y carros para montarlos en la vía, lo que se hizo bastante popular en el siglo XVIII de Francia, donde conocidas conocidas como “paseos aéreos”.
Las «montañas rusas» en Paris tuvieron tanto éxito que poco a poco se extendieron por todo el mundo. A finales del siglo XIX las compañías ferroviarias y mineras en los Estados Unidos iniciaron la construcción de «montañas rusas» de aspecto parecido al actual. Por esa razón en Rusia se llaman «montañas americanas».