En su aniversario nos espera el Parque Nacional del Manu

shadow

 

Desde 1987, hace 37 años, el Parque Nacional del Manu es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por ser un área natural protegida por las leyes y las poblaciones en el que se encuentran de dos mil a cinco mil especies de flora natural y un promedio de dos mil especies de fauna. En ella podemos encontrar especies amenazadas con extinción como el gato montés andino debido al cambio climático, la falta de reproducción sistémica y otros factores del propio desarrollo de la especie.

El Parque Nacional del Manu tiene también evidencias del paso cultural humano y guarda en ella pueblos originarios que se adecuaron a la naturaleza de la amazonía y no tuvieron contacto con las civilizaciones externas por lo que mantienen un comportamiento ecológico y de desarrollo natural.

Para llegar al Parque Nacional del Manu es necesario identificar su ubicación geográfica entre las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias del Manu y Paucartambo abarcando una extensión de casi dos millones de hectáreas y altitudes de selva baja a 300 m.s.n.m. y zonas altas de 4000 m.s.n.m. en el que se encuentra el Apu Kañaquay como la montaña más alta y el que divisa toda la reserva natural. Se distinguen tres espacios geográficos donde el parque nacional abarca casi todo el territorio y el área reservada y la zona de amortiguamiento es solo una pequeña extensión.

Para llegar a la Reserva Nacional del Manu se recomienda visitar previamente el Cusco o Madre de Dios. Si se sale desde Lima en ómnibus se toma la Panamericana Sur en un viaje que incluye Ica, Nasca, Puquio, Abancay y Cusco o por vía aérea con un viaje de una hora y media. Desde este punto tomar el transporte terrestre que dura unos 35 minutos en unidades tipo minivan. Algunas veces hay automóviles que hacen colectivo hasta el lugar. Lo mismo ocurre si llegas a Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, desde donde podrás partir en embarcaciones y atravesar el río Madre de Dios y el río Mapacho. El tiempo de viaje depende de las condiciones meteorológicas y de carga del rio; pero, es una experiencia inolvidable.

La zona del Parque Nacional no está permitida a público en general porque las especies que habitan están expuestas solo para investigadores. Lo que sí está abierto para el turismo nacional e internacional es la zona reservada del Manu en el que se observan una gran riqueza de la flora y fauna, además de espacios geográficos naturales sorprendentes. La riqueza paisajística complementada con travesías de aventura le dan un gran nivel de entretenimiento a quienes visitan el Parque Nacional del Manu.

La Estación Biológica de Cocha Cashu es el centro de investigación de bosques tropicales más importante del país que se encuentra en la zona núcleo del parque. Se puede observar cochas con diferentes especies. Los colonos se encuentran en la zona de amortiguamiento y se observa las labores agrícolas que desarrollan, la crianza de animales menores, actividades forestales y pecuarias además de escuelas rurales y postas sanitarias muy básicas.

En el recorrido se puede ver otras reservas territoriales como el Nahua, el Nanti y el Kugapakori y el Santuario Nacional Megantoni seguido por la reserva comunal de Amarakaeri. Es en suma un conjunto de espacios ecológicos andinos y amazónicos en una sola área natural.

Los mamíferos como el otorongo, la sachavaca, el sajino, el venado de varios tipos, lobos, ronsocos, monos, maquisapas, mariposas de diverso tipo, escarabajos, hormigas, libélulas, árboles de cedro, tornillo, castaña, lupuna, cético entre otras especies son las que más abundan pero se pierden en el conjunto de muchas más especies de flora y fauna realmente extraordinario para quienes lo visitan.

No reencontramos en nuestro siguiente viaje…. Hasta la próxima semana.

Fotos Andina

 

996184