El Ministerio de Cultura presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), proyecto ejecutado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La ENL proporciona datos fiables sobre el comportamiento lector de la población entre los 0 y 64 años de edad residente en el Perú, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos, el acceso a servicios bibliotecarios y la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura.
La ENL constituye una de los principales avances en la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB), aprobada y publicada en 2022. Esta Política busca reforzar el trabajo coordinado por el Ministerio de Cultura con diversas entidades e instancias para fomentar el libro, la lectura, la escritura y la producción editorial en el país, con un enfoque inclusivo y bibliodiverso.
Presentamos el documento «Perú: Características del comportamiento lector de las personas de 0 a 64 años», que proporciona estadísticas sobre la práctica de la lectura en el país. Elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2022.
📗 https://t.co/iaosZYIpdY pic.twitter.com/NK6aai00Gr
— INEI Perú (@INEI_oficial) April 27, 2023
La encuesta recogió información en campo entre el 6 de septiembre y el 15 de diciembre del 2022 en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Este operativo estadístico encuestó a 67.800 personas de 0 a 64 años de edad. Los resultados revelan que lo que más se lee en el Perú son contenidos digitales y que existe una brecha en el acceso a la lectura entre la zona urbana y la rural. A continuación, se presentan algunos de los resultados más destacados:
Contenidos digitales
- Lo que más lee la población peruana de 18 a 64 años son contenidos digitales (82,7 %) —redes sociales, correos electrónicos, páginas web, entre otros—; le sigue los periódicos (63,4%), libros (47,3 %) y revistas (22,5%), tanto en formato impreso como digital.
- Según resultados de la encuesta, a nivel nacional señala que la población alfabeta de 18 a 64 años tiene mayor preferencia por leer mensajes de texto en WhatsApp (74,3 %) y los textos en Facebook (71,3 %).
📚📲La Encuesta Nacional de Lectura revela el apego de peruanos a las lecturas en entornos digitales y sus preferencias de libros. 👉https://t.co/SP5ZVUxNNZ pic.twitter.com/hQILppebIb
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) May 2, 2023
Lectura en general
- La principal razón de la lectura general fue para informarse de los sucesos cotidianos (58,3 %), por placer, gusto o entretenimiento (42,8 %), y, para apoyar en el estudio/entretenimiento a sus hijos u otras personas (24,7 %). Sin embargo, esta última razón muestra una diferencia significativa en relación al sexo, ya que las mujeres (34,1 %) realizaron la lectura en mayor porcentaje que los varones (15,6 %) para asistir a sus hijos u otra persona.
- En relación al lugar de lectura general, el 94,5% % de las personas alfabetas de 18 a 64 años que leyó lo hizo principalmente en su casa o en un lugar privado, mientras que, el 30,3% % lo hizo en el sitio o lugar de trabajo.
Los docentes enfrentamos nuevos retos al promover el hábito lector en el siglo XXI. La primera Encuesta Nacional de Lectura – ENL 2022 nos informa que cerca del 50% de peruanos puede acceder al libro y lectura, aquí⬇️⬇️ las razones de los ciudadanos para no leer @peruaclasesya pic.twitter.com/SqTyZBcwFz
— Escuela PERÚ (@EscuelaPER1) May 2, 2023
Lectura de libros
- En los 12 últimos meses, 50,3 % de la población urbana leyó libros frente a 29,8 % de la población rural.
- Según sexo, la lectura de libros fue realizada mayormente por las mujeres (51,5 %) que por los hombres (43,2 %). Por grupos de edad, el de 18 a 29 años corresponde a las personas que tienen mayor interés por la lectura (58,9 %).
- A nivel nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años de edad es de 1,9 libros al año.
- En relación a tipo de libros, el 36,3 % de la población alfabeta de 18 a 64 años leyó principalmente libros de literatura (novelas, cuentos, poesía e historietas), seguido del 31,1 % de la población que leyó libros de textos escolares o universitarios.
- La razón principal por la cual los lectores eligen leer un libro impreso y/o digital es por el tema, que representa el 68,5 % de la población lectora.
- La principal razón de la no lectura de libros impresos y/o digitales fue la falta de tiempo (68,3 %).
El #INEI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en el I Encuentro Nacional por un Perú que Lee, organizado por el @MinCulturaPe. La exposición estuvo a cargo del Subjefe de nuestra institución, Peter Abad.
🧵 Abrimos hilo con los principales hallazgos.
1/7 pic.twitter.com/SrLJBozgdU— INEI Perú (@INEI_oficial) April 24, 2023
Asistencia a bibliotecas y a ferias y festivales del libro y la lectura
- Del total de la población de 18 a 64 años, el 6,5% asistió a las bibliotecas de manera presencial: 7,2% en el área urbana y 3,1% en la rural. En el caso de las bibliotecas digitales, 12,0 % accedió a sus servicios.
- En relación a la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura, el 14,0 % de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial o virtual, siendo el 15,8 % en el área urbana y el 4,1 % en el ámbito rural.
📚 Esta semana se presentaron los resultados de la I Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2022, elaborada con el @INEI_oficial, que permitirá revisar la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.
🗞️ Conoce más de la política, aquí: https://t.co/ZYLOHNqQv4 pic.twitter.com/uVUOgnfmvV— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) April 28, 2023
Prácticas lectoras de las personas de 0 a 17 años
- En cuanto a la población de 0 a 17 años, el 78,7 % leyó o le leyeron libros impresos y/o digitales.
- Respecto a las redes sociales, el 41,6 % de la población de 0 a 17 años leyó o le leyeron contenidos digitales en estas plataformas.
- A nivel nacional, el 34,5 % de la población de 3 a 17 años asistió y/o participó en las actividades de biblioteca escolar de manera presencial o virtual.
Es importante señalar que esta encuesta tiene un margen de error de entre 3 y 5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95 %.