BUENOS AIRES.- El candidato presidencial opositor Alberto Fernández, representante del Frente de Todos, lidera las preferencias para las elecciones del 27 de octubre próximo en Argentina, según los más recientes sondeos realizados por las principales encuestadoras del país.
El sistema electoral argentino establece que para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su inmediato seguidor para evitar el balotaje.
En las primarias del 11 de agosto el oficialista Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección, sumó un 32,08 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos, integrado por Alberto Fernández (jefe de Gabinete entre 2003 y 2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65 por ciento.
Si ese resultado se repite el 27 de octubre, y los pronósticos de las encuestadoras se cumplen, Alberto Fernández se consagrará Presidente en la primera vuelta y asumirá el cargo el 10 de diciembre, por los próximos cuatro años.
La consultora Ricardo Rouvier y Asociados prevé que el candidato opositor alcanzará el 52,3% de los votos frente al 34,3% de Macri, mientras que la encuesta de la consultora Federico González, que es a la que más atención presta el Frente de Todos, da al exjefe de Gabinete un 54% de intención de contra un 31,5% del actual mandatario.
Para la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) el pronóstico es de 51,37% a 35,08% a favor de Fernández, mientras que para Proyección la diferencia se amplia y se establece en 53,8% a 33,4%, siempre para el referente opositor.
Por su parte, la firma Trespuntozero estimó que Fernández llegará al 52,5% de los votos el próximo domingo, mientras que Macri alcanzará un 34,8%, mientras que la consultora Gustavo Córdoba y Asociados prevé un 50,3% de votos para la oposición y un 31,8% para el oficialismo.
La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de plataforma online, pronosticó en su último sondeo que Fernández logrará el 53,7% de los votos contra el 33,2% de Macri, contabilizando la proyección de votantes indecisos.
La consultora Oh Panel, por su parte, presentó un informe que difundió recientemente el diario «Perfil», de Buenos Aires, en el que precisó los motivos por los cuales el electorado elige a Fernández o a Macri.
En el caso de los votos del Frente de Todos, destacan los motivos económicos, y en orden de preferencia, los encuestados mencionaron las siguientes razones: «Para que haya más trabajo», «Para reducir la pobreza», «Para mejorar las jubilaciones y pensiones», «Para que se reduzca la inflación», «Para lograr un cambio en la economía argentina», «Para que suban los salarios» y «Para mejorar la distribución del ingreso».
En el caso de Juntos por el Cambio, los motivos del voto se relacionan a otro tipo de cuestiones, como el rechazo al kirchnerismo, que gobernó entre 2003 y 2015, o la inseguridad.
Los consultados responden que votarían a Macri «Para evitar que gane el kirchnerismo», «Para que se reduzca el narcotráfico», «Para que se reduzca la corrupción pública», «Para que se reduzca la inseguridad», «Para profundizar la democracia argentina», «Para que haya más inversiones internacionales en el país» y «Para lograr un cambio en la economía argentina».
Fuente: xinhuanet.com/Foto: ambito.com