La Comisión Multisectorial Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño en “No Activo”, pues se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y considera más probable que estas continúen hasta fin de año.
Añade que aunque no se observa la presencia de un evento El Niño o La Niña, es oportuno labores de prevención que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a estos fenómenos de la naturaleza.
El estudio arroja además que como los principales impactos de El Niño y La Niña se suelen dar en la temporada de lluvias, en el verano austral, el Enfen proporciona una estimación de las probabilidades de ocurrencia de estos (ver Tabla 1 y 2) para el próximo verano (diciembre 2019-marzo 2020).
La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el sistema de Alerta “No Activo”, debido a que se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana. Lee el comunicado aquí ➡️ https://t.co/q79bKY2X1r#ElPerúPrimero #ENFEN pic.twitter.com/UoHp6sOEiG
— CENEPRED (@CENEPRED) November 15, 2019
El análisis añade que para el Pacífico central (Niño 3.4) son más probables las condiciones Neutras (65%), seguidas por condiciones El Niño débil (21%); en tanto, para el Pacífico oriental (Niño 1+2) son más probables las condiciones Neutras (66%), seguidas por condiciones El Niño débil (18%).
Foto internet/medios