La Comisión Multisectorial del ENFEN informó que mantiene el estado de alerta de La Niña Costera, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mantenga valores por debajo del rango normal hasta octubre de 2022. La magnitud más probable en lo que resta de este evento frío sigue siendo débil, pronosticó.
El Comunicado Oficial 08-2022 del ENFEN agrega que, posteriormente, para el verano 2022-2023, las condiciones neutras serían más probables. Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña en el Pacífico central, con una mayor probabilidad de magnitud moderada hasta fin de año, y de magnitud débil para el verano 2022-2023.
El pronóstico climático vigente para el trimestre agosto-octubre 2022 prevé que las temperaturas del aire a lo largo de la costa se mantengan por debajo de sus valores normales.
ENFEN mantiene el estado de alerta de La Niña Costera. La temperatura superficial del mar en el norte y centro del Perú mantendría valores por debajo de lo normal hasta octubre de 2022. Es muy probable que este evento frío siga siendo débil.
Comunicado ➡️ https://t.co/WYNuRBVt4g pic.twitter.com/NYtWPup96d
— ENFEN (@enfenperu) August 13, 2022
Pronóstico de lluvias
En relación a las lluvias, se espera un exceso en el sector nororiental del país y deficiencias en la sierra suroccidental.
Asimismo, el escenario de lluvias para el próximo verano 2023 indica una mayor probabilidad de condiciones entre normal y bajo lo normal en el extremo norte del Perú, mientras que habría excesos de lluvias en la selva y sierra, especialmente en la zona centro y sur. Esto último estaría influenciado por la continuación de La Niña en el Pacífico central hasta el verano del próximo año, aseveró la Comisión Multisectorial del ENFEN.
La Niña Costera seguirá teniendo magnitud débil al menos hasta setiembre
Previsión para la pesca
Desde el punto de vista biológico-pesquero y de acuerdo al escenario oceanográfico actual, se prevé que la anchoveta continúe presentando una amplia cobertura espacial a lo largo del litoral peruano. Por otro lado, la actividad reproductiva de la anchoveta se presenta por debajo de lo normal y se espera un incremento en las próximas semanas, dando inicio al periodo principal de desove (invierno-primavera), afirmó el ENFEN.
En ese sentido, recomendó a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo de acuerdo al pronóstico climático vigente, además del escenario de verano en el contexto de La Niña en el Pacífico central.
La Comisión Multisectorial del ENFEN dijo que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas.
Para más información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace.
ANDINA