CÁUCASO.-Los enfrentamientos armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde la noche del viernes, han dejado al menos 30 muertos y llevado a Rusia y los países occidentales a demandar un cese el fuego en la región que ambos países disputan desde 1990.
«De nuestro lado, hay 18 soldados muertos y 35 heridos», declaró este sábado el Presidente armenio, Serge Sarkissian, en una entrevista televisiva, sin precisar si los combatientes pertenecen al ejército regular o a la milicia de Nagorno Karabaj.
Mientras tanto el ministerio azerbaiyano de Defensa informó que entre sus filas murieron 12 soldados y que «un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias».
Las autoridades de Bakú también señalaron que en los enfrentamientos fue destruido un tanque azerbaiyano, a causa de una mina. «Se trata de los combates más graves desde la puesta en marcha del cese el fuego en 1994», afirmó Sarkissian.
Ereván también señaló que un niño de 12 años murió por los tiros de artillería y que dos civiles fueron heridos en una localidad de la frontera. En total, el Gobierno armenio contabilizó siete civiles heridos en esta región separatista, sostenida por Ereván.
Los armenios de Nagorno Karabaj se apoderaron de la región tras una guerra entre 1988 y 1994 que cobró 30.000 vidas. Crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente. Desde 1994 está vigente un alto el fuego, pero nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz definitivo.
Los combates fueron particularmente intensos en la madrugada del sábado, lo que llevó a Rusia a pedir un alto el fuego inmediato entre esas dos ex repúblicas soviéticas. (ECHA- Agencias)