De ‘decisión equivocada’ calificó el procurador general del Estado, Daniel Soria, su suspensión en el cargo; y anunció que se defenderá utilizando todas las armas legales que existen a su disposición.
“Yo soy un abogado, profesor de derecho y me queda claro que hay un acto administrativo de suspensión que el derecho me exige cumplir. Pero eso no implica que no me defienda. Yo me defenderé con las armas de derecho, sé cómo hacerlo y creo que esta es una decisión equivocada que está afectando a esta institución que tanto ha sufrido por este tipo de actos… Los hechos de hoy hacen que esté 100% convencido de que si no se convierte a la PGE en un organismo constitucional autónomo, todo esto seguirá ocurriendo«, afirmó.
Como se sabe, la suspensión en el ejercicio de sus funciones como procurador general del Estado le fue notificada a Soria por medio de una resolución del Ministerio de Justicia el viernes 24 por la mañana.
El documento lleva las firmas de Walther Javier Iberos Guevara, viceministro de Justicia, y de Luigino Pilotto Carreño, viceministro de Derechos Humanos; este último en su condición de presidente de la comisión ad hoc que investiga a Soria Luján.
“Se resuelve: aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario”, se lee en la resolución.
La medida es adoptada como parte de un proceso disciplinario reiterativo abierto contra Daniel Soria Luján, supuestamente por no acumular la experiencia necesaria para el cargo.
En recientes declaraciones, la exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, había reiterado que la designación de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado tenía todo el sustento legal y constitucional.
(JA)
También puede ver:
Ratifican suspensión de 8 meses al fiscal Rafael Vela