El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entrega de 68 qochas (reservorios) construidas en Apurímac con una inversión de 8 millones 519,484.38 soles, a fin de potenciar la agricultura altoandina de esta región y elevar los ingresos de los pequeños productores.
Son las qochas “Islaqocha” en el distrito de Ranracancha y la “Anccohuayllo” en el distrito del mismo nombre en la provincia de Chincheros. Estas actividades son parte de la estrategia de siembra y cosecha de Cagua, que han permitido construir 127.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestaron de 125 hectáreas de praderas.
La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, a cargo de ejecutar estos trabajos, informó que estas medidas permitirán la recarga hídrica, que alimenta los acuíferos desde las zonas altas de las cuencas hidrográficas, con agua de lluvia, que luego es usada en las partes bajas por las familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar.
Por ejemplo, en Apurímac, las 68 qochas, zanjas de infiltración y reforestación permitirán almacenar 1 millón 783,192.48 metros cúbicos de agua con los cuales se podrá dar cobertura hasta 5,207.65 hectáreas. Las familias beneficiadas de manera directa suman 2,262 en los 11 distritos de cinco provincias.
De la misma forma, el Minagri y Sierra azul trabajan en otras 13 regiones.
Foto Andina