Gerardo Pelusso, entrenador uruguayo de 66 años, decidió retirarse como entrenador de fútbol profesional para dedicarse a la docencia. Es recordado en nuestro medio por ganar el título nacional en 2006 con Alianza Lima.
“Me retiré, tomé la decisión de retirarme. Después del Deportivo Cali en noviembre de 2018, tomé la decisión de no dirigir más. Me motiva la docencia y otras cosas que ahora estoy haciendo. Ya cumplí un ciclo”, expresó en conversación con Radio Oriental 770 de su país.
Pelusso dedicó más de la mitad de su vida a la dirección técnica. Tras retirarse como futbolista a los 29 años, inició su trayectoria en el fútbol ecuatoriano con Emelec, uno de los clubes más grandes de ese país.
Entre sus logros más notables se encuentran una Copa Sudamericana en 2015 con Independiente Santa Fe de Colombia, el que significó el primer título internacional en la historia de este club. Además, ganó el torneo uruguayo con Danubio (2004) y Nacional (2009), y fue campeón en Paraguay con Olimpia en 2011.
Es recordado en nuestro país por su paso en Alianza Lima, con el que logró el campeonato nacional en 2006 tras vencer en la final a Cienciano. El equipo blanquiazul se consagró en Matute al imponerse por 3 a 1, luego de haber perdido el partido de ida en Cusco por 1 a 0.
En total, el ahora ex entrenador charrúa dirigió en total a 20 equipos de seis países en 35 años de carrera y a una selección nacional -la paraguaya-. Consiguió 18 títulos.