GINEBRA.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció este miércoles ante el Consejo de Seguridad que en el país levantino se aprecia una tendencia a la reducción de la violencia.
En una sesión del Consejo dedicada a abordar el conflicto sirio, el mediador señaló a través de una video conferencia desde Ginebra que hay progresos en las prioridades de reducir las tensiones, derrotar el terrorismo e impulsar el proceso político dirigido a poner fin a más de seis años de crisis.
De acuerdo con de Mistura, la violencia continúa en la nación del Medio Oriente, donde el empeño de occidente y sus aliados en imponer un cambio de régimen en Damasco desató en marzo de 2011 una guerra a la que se atribuyen más de 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados.
Sin embargo, vemos resultados alentadores en el terreno, como la calma en el suroccidente del país, las posibilidades de ampliar las zonas de distensión y la apertura en Amán de un centro trilateral de monitoreo por Rusia, Estados Unidos y Jordania, subrayó.
Para el enviado especial, no menos importante es el hecho de que el Estado Islámico pierda cada vez más espacio, mientras en Deir Ez-Zor el ejército sirio avanza en su ofensiva para expulsar a los terroristas.
De Mistura también celebró las pláticas con grupos armados que operan en la nación levantina, la disminución de los combates en la zona de distensión de Guta, en Damasco Campo, y los esfuerzos para detener la violencia en Homs.
En su informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador se refirió a la tensa situación en Idlib, donde el Frente al Nusra ha tomado territorios de otras organizaciones armadas.
El enviado especial para Siria insistió en la importancia de crear las condiciones para el regreso del gobierno y los opositores a las negociaciones de Ginebra, tras concluir el 14 de julio la séptima ronda. (ECHA- Agencias)