BERLÍN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuesta por un reinicio de las deterioradas relaciones con Alemania y por una cooperación de igual a igual, en particular para hacer frente a los desafíos globales, en un artículo que pública hoy el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Según Erdogan, es «imprescindible» para ambos países «abrir un nuevo capítulo» en las relaciones y «dejar de lado las discrepancias» y los «temores irracionales» para concentrarse en los «intereses comunes» y responder a desafíos y amenazas comunes como el terrorismo, la cuestión migratoria, los refugiados y el resurgimiento del mercantilismo.
El presidente, que llega hoy a Alemania en visita de Estado, propone que ambos países cooperen hombro con hombro para hacer frente a «conflictos comerciales destructivos» en referencia a la política proteccionista y la forma de actuar «unilateral e irresponsable» por parte de Estados Unidos, que aboca al mundo a «despiadadas guerras comerciales».
Por otra parte, Erdogan advierte contra la ultraderecha y el racismo institucional como «grandes amenazas para el orden liberal y democrático de la Unión Europea y su ideal de convivencia pacífica de diferentes culturas y religiones» y afirma que «este odio se dirige particularmente en contra de los musulmanes».
Según el presidente turco, «la islamofobia es al mismo tiempo el mayor obstáculo en las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE».
Turquía lucha con decisión contra cualquier tipo de terrorismo, asegura Erdogan, que espera de Alemania que ofrezca su apoyo para combatir movimientos como el del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye la intentona golpista de julio de 2016, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).
Por otra parte, el presidente afirma que Turquía y el pueblo turco son «perfectamente conscientes» de su responsabilidad en la que es «la mayor crisis migratoria y de refugiados desde la II Guerra Mundial» y recuerda en ese sentido el acuerdo alcanzado con Rusia sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib «cuando todo el mundo había perdido ya la esperanza».
Erdogan apuesta además por hacer causa común para lograr una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque «el mundo es más grande que cinco» miembros permanentes.
EFE/Foto: elpais.cr