NUEVA YORK (EEUU).- El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams -oficial de policía retirado estadounidense-, juramentó este sábado en Times Square, y llegó en metro a su primer día de trabajo.
El desafío del flamante burgomaestre será contener las cifras récords de contagios de Covid-19 al mismo tiempo que cumple su promesa de campaña de no volver a cerrar la ciudad. Rodeado de un equipo que incluye a varios latinos, entre ellos un «dreamer», Adams apuesta por reactivar la vida cultural y la economía.
Eric Adams conoce muchos de los desafíos diarios que deben enfrentar los menos privilegiados de la ciudad más emblemática de EEUU.
El ex policía y ex senador estatal de 61 años, quien durante la campaña dirigió sus mensajes a las comunidades hispana y afroamericana al tiempo que trataba de granjearse apoyos privados, llegó en metro a su primer día de trabajo, un guiño a sus orígenes
Hijo de una empleada de limpieza y de un carnicero, Adams fue parte de una banda delictiva en su juventud e incluso estuvo por varios días en un centro de detención. Allí nació su deseo de unirse a las fuerzas del orden, cuando un policía afroamericano lo rescató de la golpiza que recibía por parte de varios oficiales blancos.
Por más de 20 años fue agente de tránsito en el Departamento de Policía de Nueva York. Incluso allí volvió a vivir episodios de racismo, cuando fue apuntado como sospechoso por policías blancos mientras cumplía una misión vestido de civil, como encubierto. A partir de ese momento, comenzó a colaborar con organizaciones de defensa de la comunidad afroamericana.
Su carrera política fue una consecuencia natural de esos intereses. Además de ser senador estatal, llegó a ser el primer presidente afroamericano del distrito de Brooklyn, electo con un abrumador 90.8% de los votos la primera vez y con 83% la segunda.
Adams está considerado como parte del ala de centro-izquierda del partido demócrata, por su discurso social, pero al mismo tiempo ha procurado acercamientos con empresarios y hombres de negocios, viste con estilo, se inclina por el veganismo -tanto que escribió un libro sobre el tema-, comparte con celebridades y ‘socialités’ y es un activo promotor de las criptomonedas, tanto que quiere cobrar su salario en bitcoins.
Adams conservará piezas del equipo de trabajo del ex alcalde Bill De Blasio, con cuya gestión comulga en la mayoría de los aspectos. Ha anunciado que mantendrá la vacunación obligatoria de los empleados municipales, así como el controversial mandato de inoculación para el sector privado.
Fiel a su discurso de trabajar junto a los excluidos de la ciudad, Adams tendrá a tres hispanos en su gabinete. Ydanis Rodríguez, de origen dominicano, será su comisionado de transporte, y Lisa Flores, de Puerto Rico, será directora de Contratación y Servicios, pero el que más destaca es el mexicano-estadounidense Manuel Castro, un antiguo ‘dreamer’ -uno de los miles de jóvenes que entraron al país de manera irregular- que será comisionado de Asuntos de Inmigración.
El nuevo alcalde tendrá dos desafíos monumentales ante sí: reactivar la vida económica y cultural de la ciudad en medio de la peor oleada de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, debido al embate de la altamente contagiosa variante Ómicron, y hacer frente a las tasas de crímenes violentos, que se han disparado paralelamente al desempleo.
Fuente: France24.es / foto Twitter
⊕