El presidente Francisco Sagasti informó hoy sábado que promulgará la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y aseguró que sí se puede buscar un equilibrio entre la promoción del agro, las inversiones en este sector, y las buenas condiciones de los trabajadores.
En declaraciones a RPP, mencionó que este equilibrio se puede dar si se empieza por el reconocimiento y respeto mutuo de las partes involucradas, sin descalificaciones, y desde allí construir políticas públicas sensatas que contribuyan a avanzar hacia el bien común.
Declaró que la Ley de Promoción Agraria, derogada ayer viernes por el Congreso, daba beneficios temporales que con el tiempo se volvieron permanentes, y tenía restricciones en términos laborales que había que corregir y algunas limitaciones para el Estado en términos tributarios.
El mandatario agregó que ha habido empresarios que acataron la norma positiva para invertir.
Sin embargo, fueron saboteados por otros empresarios que no lo hicieron y tuvieron, por ejemplo, prácticas de enganche de trabajadores sin contratos.
«¿Cómo armonizar las demandas legítimas de diferentes sectores? No vamos a poder resolver todo, pero dejaremos el camino definido, alertaremos a la ciudadanía las prioridades y cómo se puede proseguir a partir del 28 de julio», expresó el jefe del Estado.
Sagasti adelantó que en las próximas horas firmará la derogatoria de la ley de promoción agraria, para que se publique en El Peruano.
Bicentenario y política
El jefe del Estado subrayó que en los ocho meses de su gestión buscará generar confianza y esperanza en la población de que se puede mejorar la política, que por mucho tiempo ha sido muestra de confrontación y conflicto, en lugar de diálogo, planteamientos y acuerdos.
Francisco Sagasti señaló que el Bicentenario puede ser momento un buen momento para cambiar la forma de hacer política: sensata, balanceada, en la cual las demandas puedan avanzar hacia el bien común.
Agregó, en ese sentido, que su gobierno aspira a dejar un legado para demostrarle a los peruanos que se puede hacer una política diferente.
Francisco Sagasti señaló asimismo que el Poder Ejecutivo no interferirá en el proceso electoral en marcha, por lo que no variará el calendario previsto para las elecciones del 11 de abril del 2020.
«Ya tenemos un calendario electoral, ya tenemos todo un proceso en marcha, no vamos a modificar eso», declaró a RPP.
Según mencionó las autoridades electorales -el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Reniec- son autónomas y no se interferirá de ninguna manera en su labor ni se intentará adelantar los comicios.
«El Ejecutivo no tiene vela en manejar este proceso electoral», afirmó.
Foto EFE- Video RPP