La noticia de la reducción de la sanción a Paolo Guerrero por parte del Comité de Apelaciones de la FIFA cayó como regalo adelantado de Navidad. El pueblo blanquirrojo celebra con jubilosa reacción porque el capitán podrá estar en el Mundial de Rusia 2018.
Un buen logro por parte de los abogados para que la sanción de un año se reduzca a la mitad en una instancia en la que generalmente no cambia nada y ratifica la sanción del Comité de Disciplina de la FIFA.
Paolo Guerrero podrá estar en el Mundial Rusia 2018 raspando la fecha límite de inscripción señalada para el 20 de mayo. La sanción de los seis meses concluye el 3 de mayo del 2018.
Los abogados y el propio Paolo Guerrero apelarán a la máxima instancia que es el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) cuya sede queda en Lausana, Suiza. En esa instancia Paolo busca que la sanción cero sea una chupada final al mango.
En esta instancia entra en acción la maliciosa WADA (Agencia Mundial Antidopaje) con un cometido de aguafiestas para tratar de aumentar la pena y casi nunca rebajar sanciones.
La WADA está integrada por un equipo médico del Comité Olímpico Internacional (COI) la misma que elaboró la lista de fármacos prohibidos para que los atletas tramposos no saquen alguna ventaja.
Las decisiones de la WADA atemorizan porque su misión de Gestapo disfrazado trata de convencer de que el infractor hizo uso indebido de los fármacos que ni están permitidos.
Es un riesgo ir al TAS porque puede aumentar la sanción, y ese caso, ya no habría a donde recurrir porque es la máxima instancia deportiva.
De no lograr la reducción de la sanción no le quedará a Paolo que prepararse lejos de la selección y Flamengo. Lo establece la FIFA que no husmee en los entrenamientos.
Ahora bien, el mejor escenario para el ‘Depredador’ es que mondo y lirondo, lo tengamos al mando de Ricardo Gareca.
(Hugo Laredo Medina).