La impresionante escenificación de las batallas de Pucará y Marcavalle congregó a miles de personas que se ubicaron en el cerro Chuo Uclo del distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, región Junín, quienes apreciaron cómo sucedió la gesta heroica hace 134 años.
El importante acto cívico que se desarrolló el último fin de semana fue organizado por el Gobierno Regional Junín.
La escenificación, que se realizó bajo un radiante sol, contó con la participación de más de 2,500 actores, entre miembros de la Trigésima Primera de Infantería del Ejército, pobladores de Pucará, y estudiantes universitarios, de institutos superiores y colegios del nivel secundario.
El general Andrés Avelino Cáceres fue representado por un poblador del distrito de Pucará, quien junto a otros soldados del Ejército y numerosos comuneros y alumnos participaron de esta representación de la batalla donde se combatió al Ejército invasor chileno durante la Guerra del Pacífico.
La actividad que se efectuó con real dramatismo desde las 10:00 horas en el paraje Chuo Uclo, se inició con el retumbe de cañones, balas y gritos de los combatientes que exclamarán “expulsión a los invasores”, al mando del “Tayta Cáceres”. De esta forma se enarboló el sentimiento de patriotismo y orgullo andino.
La máxima autoridad regional de Junín, puso la primera piedra del monumento en honor al héroe Andrés Avelino Cáceres y un parque temático, a efectos de revalorar los sucesos históricos y el sacrificio de nuestros héroes nacionales por legarnos una patria libre y soberana.
Anunció que el 2017 se entregará la obra “Puesta en valor y acondicionamiento de la escenificación de las batallas de Pucará y Marcavalle”, con una inversión de más de un millón de soles, cuyo objetivo es que se convierta en un polo de desarrollo y turismo de la zona sur de Huancayo.