LONDRES.- Escocia proyecta abrir una ‘embajada’ comercial en Berlín para afrontar el impacto del proceso brexit y la potencial independencia de la nación autonómica, según anunció la ministra principal y líder nacionalista Nicola Sturgeon.
«Crearemos una representación permanente comercial para Escocia en Berlín con un centro escocés de innovación e inversión», prometió la dirigente en el discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).
Sturgeon advirtió que el crecimiento económico del territorio «está ahora amenazado por la perspectiva de perder nuestro puesto en el mercado interno de la Unión Europea«.
Los obstáculos a la prosperidad en Escocia proviene no solo del ‘brexit duro‘ que parece defender el Ejecutivo conservador de Theresa May, sino también de las propuestas xenófobas de miembros de su gabinete de ministros.
«También es profundamente perjudicial -y completamente vergonzoso- el mensaje que la retórica ‘tory’ está lanzando sobre los trabajadores extranjeros», denunció la líder independentista.
La ministra principal lucha a nivel nacional e internacional contra la imposición del brexit en Escocia, donde el 62% del electorado votó en su contra el pasado junio.
«Ahora más que nunca necesitamos decir a nuestros amigos europeos que Escocia tiene abiertas sus puertas», clamó en el centro de convenciones de Glasgow.
La ‘embajada’ en Berlín se unirá a una constelación de sedes escocesas en el extranjero.
El gobierno de Edimburgo cuenta ya con oficina en Bruselas y se dispone a abrir una división en Dublín enfocada a reforzar las relaciones con Irlanda, en particular en las áreas de comercio e inversión.
En la inauguración del congreso del SNP Sturgeon anunció la publicación en los próximos días del borrador sobre la gestión de un segundo referéndum independentista en Escocia.
De acuerdo con la dirigente la consulta podría celebrarse antes de la salida de Reino Unido de la UE.
Fuente: sputniknews.com/Foto: thetvfestival.com