EDIMBURGO.- El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, de 64 años fue arrestado por la policía tras ser acusado de 11 delitos de acoso sexual, dos intentos de violación y otro de altercado público.
El ex primer ministro tuvo que comparecer ante un tribunal este mismo jueves para hacer frente a todas estas acusaciones y, poco después, salió en libertad bajo fianza.
«Ahora que el procedimiento está en marcha, lo más importante es respetar la labor de los tribunales. Solo voy a decir que rechazo todas estas acusaciones y que me defenderé con todas mis fuerzas ante la justicia», declaró Salmond a la salida del breve interrogatorio policial al que ha sido sometido.
La humildad del político, que estuvo al frente durante 7 años del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y logró ser el primer líder de esa formación en ocupar el puesto de «ministro principal» (equivalente a primer ministro) de Escocia, contrasta con el entusiasmo que mostró al vencer al Ejecutivo escocés en una cuestión procedimental relacionada con el mismo asunto.
Salmond fue acusado de acoso sexual por dos de sus empleadas, en el tiempo en que ocupó la jefatura del Gobierno escocés y respondió respondió con su inmediata dimisión del SNP y tachó de «ridículas» las acusaciones.
La investigación interna es apoyada con firmeza por la sucesora, Nicola Sturgeon, acabó en un fiasco. El alto funcionario encargado del caso admitió ante un tribunal civil que había asesorado a las dos mujeres antes de que se decidieran a lanzar su acusación.
Los jueces dieron la razón a Salmond, quien aún retiene prestigio ante muchos de los votantes y afiliados del SNP. Llegó a recaudar casi 115.000 euros de más de 4.000 donantes voluntarios que contribuyeron a los gastos de su defensa.
La victoria no invalidaba, sin embargo, el grueso de las acusaciones de las dos mujeres y la policía siguió adelante con su investigación, que este jueves ha concluido con el arresto del político nacionalista. (ECHA- Agencias)