EDIMBURGO.– La Policía de Escocia contactó con el abogado de la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, para detenerla en aplicación de una euroorden recibida, según confirmó este domingo la institución en su perfil de Twitter.
Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y su abogado ha contactado con Ponsatí y «está haciendo gestiones para que se entregue«.
We can confirm that we are in possession of a European arrest warrant for Clara Ponsati. We have made a number of enquiries to try to trace her and have now been contacted by her solicitor, who is making arrangements for Ms Ponsati to hand herself into police.
— Police Scotland (@PoliceScotland) March 25, 2018
Ponsatí anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).
La lideresa formaba parte de los cuatro ex miembros del Govern que acompañaron a Carles Puigdemont en su fuga a Bruselas, después de la proclamación de la República Catalana del 27 de octubre y la aplicación del 155 por parte del Estado.
«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews», relató Ponsatí en su cuenta de Twitter.
Ponsatí reconoció o que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: «Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos». (ECHA- Agencias)