EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió hoy las políticas económicas que se implantarían en una Escocia que fuese independiente, como la creación de una moneda propia tras un periodo de transición, ante las críticas de la oposición y de parte del sector independentista.
En una serie de mensajes en la red social Twitter, Sturgeon aseguró que el informe económico de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), establece una alternativa a la «austeridad» promovida por el gobierno británico y a las consecuencias financieras del «brexit«, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El pasado viernes, el SNP hizo público un documento bajo el título «Escocia: un nuevo argumentario para el optimismo», que recoge las políticas fiscales y monetarias que seguiría la región en caso de romper sus lazos con el Reino Unido para relanzar así el debate sobre la celebración de un segundo referéndum de independencia.
La propuesta estrella es la creación de una moneda propia, tras un periodo de transición, que duraría al menos una década, en el que Escocia continuaría usando la libra esterlina, y aunque durante este tiempo no tendría ningún tipo de unión formal con el Reino Unido, si quedaría sujeta al dictamen del Banco de Inglaterra.
Un sector del SNP ha pedido que la medida implique el establecimiento de una moneda escocesa desde el inicio, lo que en el informe se rechaza, ya que solo se haría la transición hacia una nueva divisa si se superaran seis pruebas que probaran la resistencia de la economía.
Además, ha acusado a Sturgeon de poner por delante la reducción del déficit, lo que, en opinión de este grupo, conllevaría la aplicación de medidas de recorte y austeridad.
En un artículo en el periódico independentista The National, el exdiputado del SNP George Kerevan indicó que las propuestas presentadas siguen el modelo de «la opción monetaria que ayudó a derrotar la propuesta para la independencia en 2014» y señaló que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de miembros de ese partido.
En septiembre de 2014, Escocia celebró un referéndum de independencia en que un 55 % rechazó la separación del Reino Unido, frente al 45 % que votó a favor.
Sturgeon defendió hoy que el informe «rechaza explícitamente el modelo de austeridad seguido por el Reino Unido en los últimos años» e insistió en que su apuesta es «aumentar el gasto por encima de la inflación cada año».
Añadió que el texto, de 354 páginas, demuestra que «incluso en el peor de los casos» la independencia «es una mejor opción que seguir con el sistema de Westminster que creó el déficit».
Jackson Carlaw, del Partido Conservador escocés, líder de la oposición, afirmó que la ministra principal se ha visto «sacudida» desde sus propias filas por «los evangelistas de la independencia» y consideró que tales propuestas muestran que una Escocia independiente «no traería más que tiempos difíciles para la economía».
EFE/Foto: dailyrecord.co.uk