Toda la comunidad educativa está llamada a participar, este viernes 9 de diciembre, del quinto y último Simulacro y Simulación Nacional Escolar, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), para contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, porque Perú es un país de alto riesgo sísmico.
El ensayo se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las escuelas simularán la ocurrencia de un fenómeno natural de graves consecuencias, pudiendo ser un terremoto, tsunami, inundaciones, huaicos u otros, según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.
El Minedu indicó que los colegios deberán poner especial énfasis a la coordinación previa con las instituciones y autoridades locales, de modo que establezcan claramente las rutas de evacuación y zonas seguras externas.
Asimismo, se deberá articular la participación de los padres, madres o adultos responsables para que se disponga de un punto de encuentro donde se efectúe la entrega de niños, niñas y adolescentes.
Mediante este simulacro y simulación, una vez más los directores y su equipo de docentes y personal administrativo deberán poner en práctica sus planes de contingencia, activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada una de las 105 mil instituciones educativas públicas y privadas del país.
Finalizado el simulacro, los directores deberán reportar inmediatamente al COE de su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) el desarrollo de la simulación y la situación de sus colegios, así como los daños y necesidades más urgentes de ese momento.
Andina/Foto: ugelsanta.gob.pe