MÉXICO.- El escritor colombiano José Inocencio Becerra Lagos se acreditó el Primer Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, promovido por el Fondo de Cultura Económica (FCE), informó hoy la editorial.
El colombiano ganó con su texto «El compartidor», por lo que recibirá un premio 4.000 dólares y su trabajo será publicado en La Gaceta del Fondo y en las páginas web de la editorial.
El concurso se celebró «con la finalidad de promover en los jóvenes el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente, en torno a las obras de grandes escritores iberoamericanos», señaló el FCE en un comunicado.
La primera edición del concurso, que convocaba a escritores entre 18 y 25 años, se centró en la obra del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998), como un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.
El jurado, integrado por Alberto Ruy Sánchez y miembros de las filiales del Fondo como Alejandro Archain (Argentina), Julio Sau (Chile), Juan Camilo Sierra (Colombia), Francisco Ruíz (España), Gabriela Olivo y Felipe Aburto (Perú), otorgó su fallo en favor de Becerra Lagos.
Además acordó, por unanimidad, otorgar una mención especial al ensayo «En una tarde muy sólida» de Gabriel Esteban Hernández González, de México.
La casa editorial, en colaboración con sus nueve filiales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) organizó este certamen en el marco de los festejos por su 80 aniversario.