El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha implementado la campaña informativa “Escuadrón contra el Dengue”, mediante la cual se busca fortalecer las medidas preventivas para combatir al mosquito y también cómo identificar si eres portador de la enfermedad para un diagnóstico oportuno.
Esta acción viene siendo articulada en conjunto con los gobiernos locales y en esta oportunidad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Surco. “Estamos trabajando en alianza con las municipalidades, esperamos replicar la campaña en otros distritos que tengan alta incidencia de casos, como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, en otros”, agregó la doctora María Inés Quiroz, gerente de Oferta Flexible de EsSalud.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, enfatizó que su gestión viene realizando un trabajo articulado con instituciones públicas y privadas, como parte de la política de trabajo, a fin de acercar la atención a más asegurados y promover la cultura de prevención.
Durante la jornada se brindarán charlas a la población sobre cómo almacenar su agua, cómo tratar sus plantas y cómo las zonas anegadas pueden convertirse en un foco de criadero para las larvas. Asimismo, se ofrecerá orientación nutricional para que asegurados y no asegurados sepan qué alimentos deben consumir durante la etapa febril de la enfermedad.
En paralelo, a propósito del cambio de clima y la disminución de la sensación térmica, también se ofrecerán vacunas gratuitas contra neumococo, influenza, Covid-19, fiebre amarilla, tétano y más.
Cómo diagnosticar el dengue
Al respecto, la doctora Quiroz explicó que podemos sospechar la presencia de dengue con la aparición de estos síntomas: dolor de cabeza, fiebre, malestar corporal y dolor muscular.
Si el paciente presenta lesiones en la piel y sangrado estaría manifestando un cuadro más severo. Para evitar la picadura del mosquito recomendó colocarse repelente cada cuatro horas.