Los últimos datos que han hecho públicos hoy en España desde la Encuesta de Población Activa no dejan buenas noticias para el sector del periodismo. A pesar de la bajada generalizada del desempleo, que se sitúa en 4.574.700 personas, los periodistas no gozan de tan buenas noticias. En total 31,800 profesionales de los medios de comunicación no tienen trabajo, un número que se eleva en 3,500 personas si lo comparamos con el segundo trimestre de 2015.
El dato es preocupante, porque si observamos los números de las últimas encuestas de la EPA, la curva vuelve a ascender, aumentando de manera progresiva el desempleo en el área periodística. En el primer trimestre de este 2016 la cifra también aumentó hasta los 31,200 desempleados, dando la vuelta a los buenos resultados que se habían cosechado en el último año.
Es el caso del segundo trimestre del año pasado, los desempleados se cifraban en 28.300, números que suponían la cifra más baja desde 2008. Sin embargo, desde entonces el desempleo ha vuelto a dispararse y a retomar una preocupante línea ascendente. A pesar de todo, los números quedan lejos del punto más álgido de la historia reciente para el periodismo. Fue en el tercer trimestre de 2013, cuando el número de desempleados en el sector se disparó hasta los 64,400 comunicadores sin trabajo.