MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología confirmó que 44 provincias se encuentran en alerta por la borrasca Helena que llegó con vientos superiores a 120 kilómetros por hora y afecta especialmente al País Vasco, Asturias y la capital española.
Se han registrado oleaje y nevadas en la mitad norte peninsular mientras que en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Asturias han registrado esta madrugada las rachas de viento más intensas de España, según los datos de Aemet, que señala que en la estación de Lekeitio, en Bizkaia, superaron los 125 kilómetros por hora.
En el madrileño Puerto Alto del León y en el asturiano Cabo Peña el viento ha soplado también con fuerza con 123 y 122 kilómetros por hora respectivamente, superando así los 120 kilómetros por hora, la velocidad a partir de la cual se considera viento huracanado.
Aragón tiene alerta naranja por nevadas en el Pirineo y por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad; la Aemet advierte de que en el Pirineo hay riesgo alto de aludes y recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/INv1mkskw5
— AEMET (@AEMET_Esp) February 2, 2019
Cantabria está con aviso naranja por nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 400-500 metros, y por fenómenos costeros adversos con olas entre los cinco y siete metros.
Toda Castilla y León, salvo Valladolid, continúa en alerta por nieve y viento, con especial incidencia en las provincias de Burgos, León y Palencia donde se prevén nevadas con acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas.(ECHA- Agencias)