MADRID.- El paso de la borrasca Ana por España mantiene este lunes en alerta a 44 provincias, salvo las extremeñas, por lluvias y nieve con especial incidencia en Lleida, donde hay aviso rojo por fuerte viento, que podría alcanzar los 140 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología señala que la jornada está marcada por las precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área Cantábrica, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.
El desplazamiento de Ana hacia latitudes europeas ha originado la cancelación de 50 vuelos europeos en diez aeropuertos españoles como consecuencia de la mala meteorología que sacude esa zona.
En este sentido, Europa también ha experimentado los estragos de Ana: en Bruselas no salen ni llegan aviones por culpa de la nieve y el aeropuerto de Eindhoven ha tenido que ser cerrado.
El temporal ha afectado, por otro lado, al tráfico marítimo en el Estrecho: el puerto de Tarifa permaneció varias horas cerrado y en la costa gaditana se mantienen suspendidas algunas conexiones.
El domingo Galicia fue la comunidad más afectada, con más de 500 incidencias, consistentes en su mayoría en caídas de árboles y ramas en las carreteras, balsas de agua, inundaciones en calles y viviendas, y otras relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos.
Las fuertes precipitaciones caídas en esa comunidad hiciero que algunos municipios gallegos registraran más precipitaciones que en todo noviembre, con marcas que se acercaron a los cien litros por metro cuadrado. (ECHA- Agencias)