MADRID.- El gobierno español advirtió este miércoles de que el endurecimiento del bloqueo económico a Cuba anunciado por Estados Unidos perjudica el proceso democratizador en la isla y va contra el derecho internacional.
Con un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo reaccionó así al anuncio estadounidense de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no renovará el próximo mayo la suspensión de Título III de la Ley Helms-Burton.
Este artículo de la ley castiga las relaciones comerciales con Cuba, incluidas las que mantengan empresas no estadounidenses.
España consideró que la aplicación de esa norma «no contribuye al objetivo común de seguir promoviendo la democracia, la apertura política y los derechos humanos en Cuba».
Por ello, el gobierno español expresó «su tajante rechazo a esta decisión de la Administración estadounidense» y le invita «a seguir trabajando conjuntamente con España y con la Unión Europea en favor de la reforma política y democrática en Cuba», según el comunicado.
Para España y la Unión Europea, «disuadir y penalizar» el comercio y las inversiones de empresas de terceros Estados en la isla «atenta contra los intereses de España y de otros socios europeos en Cuba, y deteriora las relaciones bilaterales entre países aliados, además de perjudicar seriamente el bienestar de la población cubana», según el Ministerio de Exteriores.
El comunicado también subraya que la aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al derecho internacional y «dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que enturbiarán la relación económica transatlántica».
Además, apunta que la UE «trabaja activamente» para adoptar las «medidas oportunas en foros multilaterales» que permitan defender los intereses y el futuro de las empresas españolas y europeas en Cuba.
Este miércoles, la Comisión Europea aseguró que «está preparada» para proteger los intereses de las empresas de la UE activas en Cuba, a la vez que reiteró «su fuerte oposición a la aplicación extraterrirorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional».
EFE/Foto: elmundo.es