MADRID.- La Agencia EFE y su presidente, José Antonio Vera, y el director de El País, Antonio Caño, y la Escuela de periodismo de este diario, fueron premiados por la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento de su compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa.
La Asociación Española Eisenhower Fellows entrega periódicamente el «First Amendment Award» (Premio Primera Enmienda), aunque este año ha optado por realizar cinco reconocimientos premiando también a los periodistas españoles Fernando Ónega y Ana Rosa Quintana.
Todos ellos vieron reconocido por su compromiso en la defensa y promoción de la libertad de información, unos principios defendidos por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y que desde su Fundación en España busca destacar los valores democráticos y de las sociedades libres.
El presidente de EFE, José Antonio Vera, destacó al recibir el galardón el «compromiso permanente» de los profesionales de esta empresa en la defensa de la libertad de expresión y la libertad de información.
Este premio, denominado «First Amendment Award» o Premio Primera Enmienda, «nos llena de orgullo en EFE» porque la libertad de expresión e información «no sólo es una obligación democrática y profesionalmente ética de los periodistas, sino que, en la agencia, es un principio fundamental en nuestro trabajo de cada día», afirmó Vera.
Y todo ello con el objetivo de transmitir «una información que «necesariamente tiene que ser siempre rigurosa y veraz», agregó.
José Antonio Vera presidente de EFE, en mayo del 2015 recibió la Gran Cruz de la Cruz Roja y la Medalla de Oro de Burgos.
El presidente de la Asociación Eisenhower en España, Javier Cremades, subrayó la labor de todos los premiados en defensa de la libertad de expresión y recordó que esta institución fue creada por un grupo de empresarios norteamericanos en los años 50 con el fin de reconocer la labor del citado presidente norteamericano por la defensa de la paz mundial.
José Antonio Vera recibió el premio de manos del director de EPA (European Pressphoto Agency), Joerg Schierenbeck, quien aseguró que EFE es «fiable, independiente y objetiva».
Schierenbeck destacó que Vera «ha trabajado sin descanso para desarrollar las actividades en información multimedia», además de nuevos productos como los comenzados en inglés para Asia.
Por su parte, el expresidente de EFE Luis María Anson mostró su «admiración» hacia el trabajo que se está desarrollando en la agencia y agregó que Vera es un periodista «sin enemigos».
José Antonio Vera, que calificó a Anson de «maestro de todos nosotros», resaltó «lo oportuno de volver a reivindicar el periodismo bien hecho, el periodismo profesional».
Dijo que «el periodismo ciudadano del que hoy tanto se habla, está bien», aunque apuntó que «ha de ser el periodista, el profesional del periodismo, quien tenga la última palabra para contrastar y verificar, para valorar, jerarquizar y priorizar las noticias».
Además, tuvo palabras para los periodistas que «se juegan a veces la vida por informar desde los escenarios más difíciles y peligrosos, como hoy en Siria, Irak o Ucrania, o por otros motivos, por defender la libertad de expresión y el derecho a la información, en países queridos y hermanos como Venezuela y México».
EFE, con 77 años de historia y presencia en 200 ciudades de 120 países «no sería lo que es sin el peso de la lengua castellana, y de las culturas de España y de América. Es lo que nos diferencia de las otras grandes agencias internacionales», argumentó José Antonio Vera.