MADRID.- El partido Ciudadanos decidió romper con el Gobierno de Mariano Rajoy y anunció este miércoles que retira su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «por no estar defendiendo la legalidad, en toda su extensión».
El presidente de ese partido, Albert Rivera, hizo el anuncio en el Congreso y ante los medios de comunicación, sin avisar previamente al Ejecutivo, aparentemente tomando por sorpresa al oficialista Partido Popular y al gobierno encabezado por Mariano Rajoy.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=COhxzadlKyQ
Una acumulación de factores le ha llevado a tomar esta decisión, que se produce en un contexto de incomunicación entre Rivera y Mariano Rajoy, que no hablan sobre Cataluña desde hace cuatro meses.
Aún así, el apoyo a los Presupuestos se mantendrá.
La dirección de Ciudadanos había decidido dar por terminado el apoyo al Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante «el cúmulo de hechos contrarios a la defensa de la legalidad constitucional en Cataluña», señalan fuentes de la dirección del partido de Albert Rivera.
No ha habido aviso previo al Gobierno, sino que la incomodidad de Ciudadanos sobre las omisiones del Ejecutivo central en Cataluña, más que las acciones, se exponían en público, señalan fuentes partidarias.
Esta ruptura es la consecuencia de la total incomunicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Albert Rivera que no hablan sobre la situación en Cataluña desde hace algo más de cuatro meses.
El significado de romper relaciones sobre el 155 ha sido escenificado este miércoles por Rivera en el pasillo del Congreso con una frase rotunda: «Hasta aquí hemos llegado». (ECHA- Agencias)