MADRID.- Movimientos ciudadanos partidarios de la separación de Cataluña de España preparan hoy movilizaciones en respaldo al presidente del gobierno regional, Artur Mas, y otros funcionarios imputados por organizar una consulta independentista.
La Assemblea Nacional Catalana, Ã mnium Cultural, Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios consideran que las querellas son antidemocráticas y la convocatoria del 9 de noviembre fue una iniciativa cívica.
Esa votación fue realizada con la denominación de consulta, luego de la prohibición por el Tribunal Constitucional de un referendo sobre la independencia convocado para ese mismo día.
La campaña, con el lema 9NSomTots (9 de noviembre somos todos), incluye la firma masiva de una carta al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para reclamar el archivo de las causas contra Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera Irene Rigau.
La misiva considera que los tres transmitieron un clamor popular que exigía una consulta democrática. Si poner las herramientas de la democracia a disposición de la ciudadanía constituye un delito, deben ser encausados todos los que votaron, agrega la declaración.
Estas manifestaciones coincidirán con las declaraciones el martes 13 de Rigau, a las 09:30 horas y Ortega a las 15.30 y el jueves a las 09.30 horas en respaldo a Mas, quien afirma que no actuó fuera de la ley, aunque si participó de una «rebelión democrática«.
Por su parte, la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, denunció la querella como una anomalía democrática contra quien -dijo- es un presidente escogido democráticamente y colocó las urnas para escuchar la voz del pueblo, reporta prensa-latina.cu
Foto: lavanguardia.com