MADRID– El juez Enrique de la Hoz, ordenó a todas las entidades financieras bloquear las cuentas y productos financieros a nombre del exvicepresidente español, Rodrigo Rata, además de exejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, y la Bankia.
La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de fraude fiscal, blanqueo de activos y alzamiento de bienes basándose en un informe elaborado por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre movimientos sospechosos por parte de sociedades propiedad de este personaje.
Fotografía: agencia Efe
El juez envió a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la orden del bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros, cuyo titular sea Rodrigo Rato.
El diario español El País señala que, de acuerdo a fuentes financieras, se trata de una medida muy drástica que estrecha el cerco sobre el patrimonio del exvicepresidente de Gobierno del PP en la etapa de José María Aznar.
Rodrigo Rato afirmó que no tiene sociedades en paraísos fiscales ni en ningún otro país fuera de la Unión Europea y que en los últimos 13 meses no ha llevado a cabo operaciones de venta de patrimonio, descartando así que pudiera haber cometido un alzamiento de bienes —ocultar su patrimonio para evitar que sea embargado.
Video de la captura de Rodrigo Rato
Las primeras inspecciones de su vivienda y su despacho profesional en el centro de Madrid han dado frutos, según las fuentes consultadas y pistas sobre el destino del dinero. Entre las más de 15 cajas de documentos requisadas hay «papeles y archivos informáticos de valor», cuyo volcado en los soportes de los investigadores retrasó los registros.
Video de la liberación del exejecutivo del FMI
Rodrigo Rato volvió ayer a su despacho profesional, ya en libertad, para supervisar las actuaciones de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, un organismo adscrito a la Agencia Tributaria.
Con traje y corbata y un rostro tranquilo, Rodrigo Rato evitó responder las preguntas de los periodistas apostados ante el semisótano del barrio de Salamanca y adujo que el caso sigue bajo secreto de sumario. (ECHA-Agencias)