TOLEDO.-El Complejo Astronómico de Hita registró el paso de una bola de fuego «tan brillante como la luna» que atravesó el sur y centro de España al promediar las 3.57 de la madrugada (hora local) de este martes.
Se trata de un fragmento desprendido de un cometa, el cual se ha desintegrado sobre el sur del país y ha sido captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), informó el Complejo en nota de prensa.
Estos detectores trabajan en el marco del proyecto Smart, cuya finalidad es monitorear continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El análisis llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, reveló que la velocidad de entrada del fragmento en la atmósfera ha sido de algo más de 130.000 kilómetros por hora.
Eso ha provocado que el material se volviese incandescente generándose así «una espectacular bola de fuego» que se inició a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa malagueña.
La bola avanzó en dirección norte, alcanzando una altitud final de unos 37 kilómetros sobre la provincia de Málaga. El evento fue grabado también desde las estaciones de registro que Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.(ECHA-Agencias)