España: Calamar gigante de 105 kilos muere herido en la playa de Bares

shadow

 

LA CORUÑA.- Un aficionado que paseaba por la playa de Bares  fotografió  un ejemplar vivo de calamar gigante, de unos 105 kilos de peso, un hecho insólito  que sólo tiene precedente en unas imágenes obtenidas hace dos años en Japón.

El calamar gigante se encontraba gravemente herido por el ataque de un animal similar, lo  que finalmente le costó la vida,y sus restos fueron trasladados al Parque de la Vida de Luarca para ser sometido a unja necropsia

»Un ser grandioso lo mira, gira su cuerpo, mueve su ojo observándole y cambia de color, como si de un neón se tratara, a un intenso rojo vinoso», relata el fotógrafo Javier Ondicol sobre este ejemplar de hembra del calamar gigante  Architeuthis .

calamar-gigante2

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, ha asegurado que se trata de un documento excepcional, por tratarse de la segunda vez que se obtienen imágenes de este misterioso animal estando todavía vivo.

«Su estado de conservación, el porcentaje epidérmico, un ojo intacto y lo que nos esperaba oculto bajo el abdomen, justificaba la certeza de que se encontraba moribunda en la superficie del agua», relata Laria.

Posiblemente, los daños del ataque le causaron problemas tan considerables que terminó subiendo lentamente a la superficie, dejándose llevar por las corrientes y finalizando su agónico periplo en La Estaca de Bares. (ECHA- Agencias)

 

261599