BARCELONA.- Los Mossos d’Esquadra capturaron este lunes a la abogada gallega, Tania Varela, una de las narcotraficantes más buscadas a escala internacional desde 2011 por sus vinculaciones con el temible Clan Oubiña.
Su nombre figuraba entre los fugitivos más buscados por la Interpol y sobre la que pesan tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
Varela comenzó su carrera en el tráfico de drogas tras iniciar una relación con David Pérez Lago, hijo del narcotraficante Laureano Oubiña.
Cuando fue acusada de participar en los negocios del clan, fue defendida por el abogado Alfonso Díaz Moñux,con quien inició otra relación.
En 2008 Díaz Moñux fue asesinado por un sicario cuya contratación la policía atribuye a Varela, quien escapó de España y de la que no se tenía constancia hasta este mismo lunes.
La Europol y los investigadores españoles que le seguían la pista la habían situado, entre otros refugiados, en Marruecos. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos la ha detenido, finalmente en una localidad del Garraf, cerca de Barcelona. (ECHA- Agencias)