BARCELONA/España.- Con una participación récord de la ciudadanía, comenzaron a cerrar los colegios electorales y, de acuerdo a sondeos a boca de urna , las proyecciones pronostican un reparto casi igual entre seguidores y detractores de la independencia.
La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia detalla que Ciutadans (antiseparatista) ganaría ajustadamente las elecciones pero las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños en el Parlamento.
La formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, recogiendo más de uno de cada cuatro sufragios emitidos (26%) y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37.
Según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó que difunde el diario catalán, la formación de Inés Arrimadas -uno de los símbolos de los antiseparatistas- se impondría en votos y escaños, con 34-37 legisladores.
Sin embargo, pese al triunfo de Ciutadans, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana –fijada en 68 escaños.
Durante toda la campaña se registró una fuerte polarización entre partidarios de la independencia y los que defiende la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.
Tras el cierre de los colegios empezará el recuento de voto en una jornada en la que estaban convocados a las urnas unos 5.5 millones de catalanes.
A las 18.00 horas (17.00 GMT) la tasa de participación era del 69.54% del censo, con un aumento de 6.42 puntos respecto a las anteriores, de septiembre del 2015. (ECHA – Agencias)