PRAVIA (España).- La compañía peruana Mariátegui JLT adquirió a la firma española de ingeniería informática E2000 Financial Investmens un software específico para la gestión integral de seguros que permite abaratar costes, y que en una segunda fase podría extenderse a Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
Según informaron hoy los responsables del proyecto, el software, denominado «ebroker», fue desarrollado en el centro de investigación que la ingeniería tiene en Pravia (norte) y estará operativo en el Perú en julio del 2016.
Mariátegui JTL es la principal aseguradora del Perú y forma parte del grupo británico JTL, quinto operador mundial del sector, que mueve en Latinoamérica un volumen de negocio superior a los 1.500 millones de dólares.
La «industria del seguro» tiene un «prospero futuro en Perú«, donde representa el 1,5 por ciento del PIB, frente al 8 por ciento de los países desarrollados, y también en los países de Latinoamérica donde la cobertura pública de seguridad social es «deficiente», dijo el presidente de la aseguradora peruana, José Ramón Mariátegui.
El sistema está operativo en fase de pruebas desde un servidor de Miami (EEUU), para su puesta a punto definitiva.
El «ebroker» permite la gestión integral de los seguros, lo que mejora la competitividad de las compañías y los corredores con un importante ahorro del personal de oficinas, según ha explicado Mariátegui.
El software tiene como base una aplicación general que puede adaptarse a las necesidades de cada operador, lo que lo convierte en el primer sistema de gestión integral para operadores y compañías de seguros, dijo el empresario.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en las oficinas de Pravia, Mariátegui no quiso desvelar la inversión que su empresa ha realizado en la compra, aunque ha admitido que alcanza «una cifra de seis dígitos» en dólares.
El empresario ha asegurado que la mayor parte de sus clientes son grandes empresas, fundamentalmente de la minería y la construcción, y que las pymes y los seguros personales o de salud son «algo residual».