BARCELONA.- A las doce de la noche de este lunes (hora local) empezó oficialmente la campaña para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre mientras se intensifican las protestas por la prisión provisional de 4 exconsejeros.
Unas horas antes, miles de personas se concentraron en la barcelonesa plaza Sant Jaume y también frente a los ayuntamientos de diferentes ciudades catalanas para mostrar su rechazo al encarcelamiento.
La controvertida medida judicial fue acordado esta mañana por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, quien mantuvo la prisión provisional a cuatro de los diez líderes independentistas catalanes que estaban encarcelados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.
De esta manera Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat; Joaquim Forn, exconseller de Interior; y los Jordis (Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) seguirán en el centro penitenciario de Estremera.
📷 Comença a omplir-se la plaça Sant Jaume. Avui, ens trobem a les 20h davant dels ajuntaments perquè encara hi ha presos polítics. No ho oblidem, no ho normalitzem. #Llibertat pic.twitter.com/3N6Ay2Emv6
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) December 4, 2017
Los detenidos tendrán que hacer campaña detrás de las rejas porque el magistrado considera que hay riesgo de reiteración delictiva, mientras que los otros seis exconsellers abandonaron la prisión por la tarde tras haber depositado una fianza de 100.000 euros cada uno.
▶️ #president @KRLS: "Us demano que aquests dies la intensitat creixi, que anem a buscar aquells qui encara plantegen dubtes. Vosaltres sou els dipositaris de l’esperança. El que veritablement fa tremolar les cames als del tripartit del 155 és que el #21D guanyem"#JuntsXCat pic.twitter.com/qKMxojw9qy
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) December 4, 2017
Se trata de Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa.
Mientras tanto en la capital belga, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan comparecieron por la mañana ante el tribunal que debe decidir sobre su entrega a España.
Tras la vista, que comenzó sobre las nueve y finalizó pasadas las doce, el magistrado anunció que comunicará su resolución el próximo 14 de diciembre. (ECHA-Agencias)