BARCELONA.- El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, anunció que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el domingo 25 de septiembre, teniendo en cuenta la crisis institucional que vive el Gobierno central español.
«He decidido convocar las elecciones el día 25 de septiembre con la intención de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre de la política española afecte lo mínimo posible a la situación en Euskadi; ésta es la mejor decisión», anunció el mandatario.
La intención del Gobierno vasco con la elección de esta fecha es «aislar» los comicios autonómicos de una eventual tercera jornada de elecciones a nivel nacional si no se consigue formar un Ejecutivo.
El próximo lunes era la fecha límite para anunciar este adelanto, de ahí que la reunión con el Consejo de Gobierno se mantuviera este viernes.
Esto se debe a que la ley electoral establece que tienen que transcurrir 54 días desde la disolución del Parlamento Vasco y la cita en las urnas.
No obstante, esa fecha coincidiría con el Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra el PNV el último domingo de septiembre.
La convocatoria del lehendakari a primera hora de la tarde ha provocado que los máximos dirigentes de algunos partidos, como el PSE-EE y EH Bildu, hayan anunciado ruedas de prensa para analizar la fecha electoral.
En principio estaba previsto que el lehendakari disolviera el Parlamento a finales de agosto y la fecha que se barajaba para celebrar las elecciones vascas era el 23 de octubre.
El ligero adelanto electoral no trastoca el calendario legislativo vasco, ya que el Parlamento concluyó este jueves su periodo de sesiones con la aprobación de dos leyes: la de reconocimiento a víctimas de abusos policiales y la de turismo. (ECHA- Agencias)