BARCELONA.- El diputado de la CUP, Carles Riera , demandó este viernes que el Parlamento de Cataluña declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones.
«Es ineludible e inaplazable» dijo Riera tras señalar que, en este sentido, que la Candidatura de Unidad Popular, CUP, no aceptará «escenarios dilatorios» y urgió al Govern, presidido por Carles Puigdmont, y a JxSí a dar el siguiente paso previsto en la hoja de ruta independentista.
Precisó que no están de acuerdo con que la convocatoria del pleno sufra retrasos y que, de las 48 horas que prevé la ley del Referéndum, pase a celebrarse 10 días después de la la consulta del pasado domingo.
Según Riera, el pleno se debería haber realizado esta misma semana «y ha sido una decisión del Govern situarlo en una fecha más lejana, no es nuestra opción, no es lo que queríamos, por fidelidad a la ley y al mandato recibido, el pleno se tenía que haber hecho mucho antes pero, desgraciadamente, esto no es lo que ha querido el Govern».
Sobre el recorrido y efectividad que pueda tener una declaración unilateral de independencia, Riera ha apuntado que aprobarla «no significa que la nueva república ya esté construida al día siguiente, porque (la declaración) tiene que ir seguida de un período de transitoriedad y de inicio del proceso constituyente».
«Por fidelidad al mandato expresado por el pueblo catalán entendemos que ha llegado el momento ineludible de que desde las instituciones se ejerza la autodeterminación, porque la ciudadanía ya la ha ejercido», enfatizó. (ECHA- Agencias)