BARCELONA.- El partido Candidatura de Unidad Popular CUP expresó este martes su rechazo a que la declaración de independencia se suspenda a la espera de una mediación que no se ha producido y con «un Estado español que no quiere».
En ese sentido la diputada Anna Gabriel advirtió que «no renuncia» al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato y afirmó que «se ha perdido una ocasión» para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al «régimen del 78» en Cataluña.
Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia «en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial», pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia «para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas».
«Pero no ha llegado como queríamos -lamentó-, y por esto hemos tenido que improvisar otra intervención» distinta a la que la CUP tenía previsto hacer inicialmente en esta sesión del Parlamento.
«No podemos callar ante hechos suspendidos», ha advertido, porque «los resultados del referéndum provocan unos efectos», y ha recordado que los diputados independentistas han llegado al Parlament «con el apoyo de la gente que quiere construir un nuevo país».
“Nosotros no podemos suspender los efectos de nada, y de hecho nos dicen que vamos a una negociación y mediación, pero ¿con quién, con un Estado que sigue amenazando y desplegando fuerzas policiales y militares, que atiza la violencia de la extrema derecha?», se preguntó.
«Nos encantaría hablar de mediación y diálogo si el Estado abandona la línea de amenazas y suspensiones y emprende un camino de negociación ante un conflicto político», dijo tras señalar que la CUP no percibe que se haya producido este cambio de posición
«En consecuencia mantenemos el objetivo, y no tenemos una moral de derrota, sino al contrario, reafirmamos nuestro compromiso de romper el candado del 78 y de un sistema institucional heredado del franquismo», concluyó. (ECHA- Agencias)