MADRID (España).- Una delegación boliviana, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni (foto), se reunió hoy en Madrid para concretar los alegatos orales que presentarán a finales de este mes ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en su demanda marítima contra Chile.
El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia se reunió hoy en la capital española y, aunque estaba previsto que lo hiciera también mañana, el canciller regresó hoy mismo a La Paz, por lo que se dio por terminado el encuentro, informó a Efe la embajada boliviana en Madrid, que no quiso ofrecer más detalles al respecto.
Los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo próximos y son considerados como la etapa final del litigio antes de la sentencia de la Corte, que se espera para finales de este año.
Como paso previo a la audiencia de las próximas semanas, el Gobierno boliviano está organizando una serie de actividades, entre ellas una «vigilia» convocada para el próximo 19 de marzo o la confección de una bandera de 150 kilómetros que desplegarán el próximo sábado para batir un récord mundial.
Bolivia: Gobierno llama a vigilias en apoyo de su demanda ante Chile
Bolivia demandó a Chile en el 2013 ante la Corte de La Haya con el objetivo de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.
Sin embargo, Chile rechaza esta petición y considera que los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después de terminada esa guerra.
⊕