BARCELONA.- Las protestas callejeras contra el arresto del expresidente regional, Carlos Puigdemont, desembocaron en violentos enfrentamientos donde la policía lanzó bombas lacrimógenas, registrándose la detención de tres personas y varios heridos.
Los momentos de mayor tensión se están viviendo nuevamente frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona, donde los antidisturbios están formando una hilera para frenar a los manifestantes.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres independentistas en este punto después de que se produjeran varias cargas policiales.
Los antidisturbios han cargado y han disparado salvas para evitar que algunos manifestantes exaltados, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.
El detenido ha sido arrestado por un delito de atentado a la autoridad en la confluencia de las calles Valencia y Roger de Lluria de Barcelona, uno de los puntos de tensión entre Mossos d’Esquadra y los concentrados.
Algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que han efectuado algunas cargas y han disparado salvas.
Además, un grupo de concentrados ha zarandeado un contenedor de basura y ha intentado arrojarlo hacia los Mossos, entre las protestas de la mayor parte de los independentistas.
Por el momento, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 17 personas, de ellas tres Mossos d’Esquadra, por lesiones leves ocurridas durante los incidentes.
El Servicio Catalán de Tráfico informó que los independentistas mantienen varias vías cortadas en distintos puntos de Cataluña. Es el caso de la C-16, en Gironella y en Sallent, en Barcelona, la A-2, en Alcarràs (Lleida), la C-14, en Ponts (Lleida), y la N-340, en Camarles.
Además, en protesta por el arresto de Puigdemont grupos de independentistas también están protagonizando dos marchas lentas en la C-32, en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y la C-14, en Ribera d’Urgellet (Lleida), lo que provoca retención en ambas vías. (ECHA- Agencias)