Los grandes empresarios del Ibex35 aguardan con preocupación la celebración de las elecciones generales del 26 de junio. El principal motivo de su alarma tiene nombre: Podemos.
Existe una gran incertidumbre entre estos presidentes de multinacionales ante lo que vaya a ocurrir en algo más de cinco semanas. Y, precisamente, para los empresarios la incertidumbre es un indicador peligroso.
En el Ibex hay más miedo que nunca a Podemos. Principalmente porque les ven con posibilidades reales de dar el ‘sorpasso’ al PSOE y convertirse en segunda fuerza política. Su principal preocupación es que Podemos entre en el Gobierno y consiga radicalizar al PSOE de Sánchez, una coalición que perfectamente se podría dar después el 26J.
No entienden los grandes empresarios la gestión » torpe» de la situación política que ha protagonizado el bipartidismo en los últimos meses. Por un lado, critican al Partido Popular por haber dado alas a Podemos. » Les han alimentado, el germen ha ido creciendo y ya ha llegado para quedarse», explican las fuentes consultadas. «No se podía hacer peor, son insuperables», añaden, señalando a Pedro Arriola, asesor de Rajoy en La Moncloa, como el principal cerebro de esta estrategia.
El Ibex tampoco entiende la actitud del PSOE, que «se hunde por su torpeza» a la hora de gestionar sus resultados electorales. Y, por último, arremeten contra la cúpula del PP, que va a centrar su campaña de las generales en azuzar el miedo a Podemos y en arremeter contra Albert Rivera y Ciudadanos. «Es una gestión poco hábil de la realidad actual», afirman.
No descartan terceras elecciones
Entre los grandes del Ibex35 también hay la sensación de que estas segundas elecciones no van a servir para nada por el bloqueo y los vetos existentes. No descartan, por tanto, la celebración de unos terceros comicios.
Así lo explican las mismas fuentes: «Los bloqueos entre PP y PSOE no les dan votos sino todo lo contrario, se los dan a Podemos». » Estamos peor que el 20 de diciembre», añaden.
Vaticinan que después del 26 de junio, el PSOE volverá a insistir en que » no es no» y que no habrá gran coalición. Rivera, por su parte exigirá la cabeza de Rajoy y de su equipo y el PP se negará a aceptarlo porque dirán que han ganado las elecciones. La solución para los empresarios españoles no existe a día de hoy.
Fuente: lainformacion.com/Foto: elconfidencial.com